Un producto que refleja el valor cultural y natural de nuestro pasado
y presente como villa salinera.
Historia Sal de Poza
HISTORIA DEL YACIMIENTO SALINO DE POZA DE LA SAL
Las Salinas de Poza proceden del mar Tetis, de hace 200 millones de años. El Tetis cubría toda esta zona de la península, aunque con el paso del tiempo fue desapareciendo pero la sal se sedimentó junto con otros materiales. Gracias a que la sal empujó todos los estratos hacia la superficie, surgió el fenómeno geológico del diapiro, considerado el más perfecto de Europa, la sal rompe las capas superiores, arcillas, yesos.. y llega hasta la superficie.
En las salinas se puede contemplar el proceso histórico or el que se ha explotado la sal durante siglos en Poza. La sal se obtiene a través de un sistema de galerías subterráneas, que utilizaban los romanos, se introduce el agua dulce, que disuelve la roca de sal, y se obtiene la salmuera. Para después, en las eras que están expuestas al sol, se evapore el agua obteniendo nuestra sal de poza.
Todo este proceso tan peculiar de obtenerla hace que Sal de Poza sea una de las mejores sales del mundo.
Lo más importante es como mediante el producto de la sal buscamos la sostenibilidad de las salinas, no solo por su mantenimiento y revalorizar costumbres históricas, sino que está vinculado a a sostenibilidad como “futuro común entre los pozanos”. Un producto que refleja el valor cultural y natural de nuestro pasado y presente como villa salinera.
Sal de Poza, no solo está enfocado a ser un producto, sino a ser una mirada hacia el turismo de Poza de la Sal. Se trata de un proyecto de recuperación del patrimonio salinero. Esto se ha conseguido mediante la adaptación del yacimiento salinero en un centro de interpretación de las salinas y así crear un producto natural y artesanal salido de dicho espacio, donde las personas son participes de un patrimonio vivo.
POZA SALINERA
Poza de la Sal, como su propio nombre indica, está estrechamente vinculada con la sal desde hace siglos. Tanto lo que se refiere a la producción, comercialización y explotación de este mineral comestible, ha influenciado en la visa social y económica de esta villa.
Por lo general, su legado patrimonial, etnográfico e histórico también está profundamente marcado por este mineral.
Además, nuestra sal es pura, limpiada a mano y sin refinar. Uno de los objetivo de la marca es buscar que no se pierdan los valores y tradiciones del pueblo, así como poner en valor los productos naturales que se siguen produciendo como se ha hecho durante siglos.
Hoy en día el salero está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de “Sitio Histórico”, y el diapiro, es considerado uno de los más perfectos del mundo, es “Punto de Interés geológico” del sector oriental de la Cordillera Cantábrica.
POZA HISTÓRICA
Poza de la Sal se lleva dedicando a la sal desde el s.X siendo una de las villas más importantes del norte de la península en cuanto a producción de sal. Pero hay que destacar que existen indicios de explotación salinera durante el neolítico y en la antigua ciudad romana de Flavia Augusta que dió lugar a lo que conocemos hoy como Poza de la Sal.
Durante el s. XVIII, Poza alcanzó su máximo esplendor salinero y se coronó como el punto de distribución de sal más importante del norte de la península, llegando a tener más de 2.000 eras y a producirse alrededor de 100.000kg de sal diarios.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN: “LAS SALINAS”
La declaración de las salinas como Sitio Histórico ha sido la base para alcanzar la protección del salero y comenzar con el desarrollo de iniciativas dirigidas a su conservación y divulgación. Es por esto, que el centro de interpretación es un elemento fundamental para dar a conocer el caracter geológico, etnográfico e histórico de las salinas de Poza de la Sal. Toda esta vía de difusión otorgó un valor de científico y educativo añadido al turismo de las mismas.
Se encuentra en la Casa de Administración de las reales Salinas, edificio construido en 1786 por orden de Carlos III. Su valor didáctico se establece en torno al conocimiento del diapiro de Poza de la Sal, uno de los más interesantes del mundo, y a la divulgación del proceso tradicional y elaboración de la sal. Dentro de la exposición que se ofrece en las instalaciones se puede contemplar reconstrucciones de estructuras, maquetas, infografías… haciendo el contenido más atractivo y didáctico.